Tuesday, June 28, 2011

. . : ENTREVISTAS : . . Juan Alfonso Baptista


Juan Alfonso Baptista, también conocido como “El Gato”, debutó en la comedia y en el séptimo arte. Primero con su personaje de Luisfer, un estafador enamoradizo en ‘La teacher de inglés’ y con Bernardo, un policía acomplejado en la película ‘Búnker’.

El venezolano, radicado en Colombia, ha triunfado en producciones nacionales e internacionales para la pantalla chica, como ‘Pasión de Gavilanes’ y ‘Sin tetas no hay paraíso’, ésta última realizada en España. Se encuentra bastante satisfecho con el resultado de la telenovela ‘La teacher de inglés’, del Canal Caracol; ya que el interpretar un personaje antagónico como Luisfer en esta historia de humor, ha significado un reto y toda una experiencia para su carrera artística. La gran mayoría de personajes que ha interpretado “El Gato” para televisión, han sido por lo general papeles protagónicos y con una carga dramática, a lo que ya estaba acostumbrado, en cambio, se ha dejado seducir por la comedia en su última producción para televisión.

Juan Alfonso Baptista es uno de los galanes con más éxito en la televisión hispana, donde alcanzó una gran popularidad gracias a su intervención en las telenovelas ‘Gata salvaje’ y ‘Pasión de gavilanes’. Además, ha participado en otras producciones de este mismo género, como ‘Enamorada’, ‘Hechizo de amor’, ‘Como en el cine’, ‘La mujer en el espejo’, ‘La Marca del Deseo’ y ‘Tiempo final’. También ha trabajado como modelo en diversas campañas publicitarias para marcas como Maxy's, Coca-Cola y Burguer King. A los 19 años, cuando actuaba en la serie venezolana ‘A todo corazón’, sufrió una parálisis facial, debido a un cambio brusco de temperatura, que lo mantuvo dos años inactivo.

Fue galardonado en los recientes Premios Mara Internacional 2011 en su natal Venezuela, como Mejor villano de telenovela extranjera, precisamente por su actuación en ‘La teacher de inglés’.

También nos aclara los rumores que existían sobre la supuesta mala relación que tenía con Carolina Gómez, la protagonista de ‘La teacher de inglés’. Y rehuye cuando le preguntamos por el amor.

-Juan Alfonso, ¿cómo definirías a Luisfer, tu personaje de ‘La teacher de inglés’?
Luis Fernando es un hombre calculador, interesado y fantoche, hace todo lo posible por conseguir lo que quiere, además inventa toda clase de estrategias para hacer quedar mal a su primo Enrique “Kike“ Peinado, personaje interpretado por Víctor Mallarino y robarse el amor de Pili, la protagonista que encarna Carolina Gómez.

-¿Cómo te has sentido en esta producción?
Ha sido muy interesante el hecho de haber experimentado en el género de la comedia. Era algo que siempre me había gustado y nunca había podido hacer. En casi todo el tiempo que llevo como actor, los papeles que he interpretado han sido por lo general personajes protagónicos. En ‘La teacher de inglés’ soy el antagonista de la historia y eso me encanta.

-¿Qué dificultades has tenido debutando en el género de la comedia?
La comedia no es fácil. Hacer reír a la gente es complicado, además esta novela tiene su propio lenguaje, a través del juego de palabras en inglés. Más que dificultades, este género me ha permitido reinventarme como actor.

-¿Es sólo parte de la interpretación o en realidad no dominas muy bien el inglés?
No soy el gran hablador de inglés, pero me defiendo, y lo bueno es que el personaje también es así, Luisfer hace que habla inglés e italiano pero no lo hace muy bien.

-¿Alguna vez te enamoraste de tu “teacher”?
Sí, pero no era de inglés. Fue cuando estaba en tercer grado, esa “teacher” era muy bella y llegó a ser Miss Venezuela, Gisela Paz, fue mi primer amor.

-¿Qué hay de cierto en que entre tú y Carolina Gómez no había mucha empatía en el set de grabación?
Es mentira. Eso es un cuento inventado con malas intenciones. Caro es panita mía. Me da pesar que inventen estas cosas porque finalmente yo no soy de aquí y tengo todas las de perder. Repito, Caro y yo somos amigos. Admito que es difícil que, en las producciones, los actores se lleven bien porque hay egos, pero en ‘La teacher de inglés’ es diferente, todos nos llevábamos muy bien. Allí no existió eso, por lo menos no lo ví yo. Además, como estábamos haciendo comedia, nos divertíamos más. Había buena energía.

-¿Cómo ha sido el trabajo con el resto del reparto?
La producción cuenta con un grupo actoral de primera y nos hemos divertido enormemente realizando las escenas, hay mucha química entre todo el elenco y eso es pieza clave para que un buen producto tenga el éxito que se espera. Es una historia divertida y con gran calidad.

-¿Cuál es el peor chisme que han inventado de ti?
Muchos, pero no me detengo ni un segundo a determinar cuál sería el peor chisme, porque si entro en esa dinámica me llenaría de inseguridades y miedos.

-Llevas más de siete años en Colombia, ¿qué es lo más colombiano que tienes?
Aquí me siento como en casa, mis amigos son de acá, la gente me ha dado un afecto que es invaluable. Se me han pegado los acentos, el estilo de vida de aquí y los gustos gastronómicos.

-¿Qué sientes al estar fuera de tu país y ser galardonado con un premio por un trabajo realizado en Colombia (como mejor villano por ‘La teacher de inglés’)?
Este tipo de eventos que se realizan en mi país es con el fin de reconocer el trabajo de los actores, para que día con día tratemos de dar lo mejor de nosotros ante las cámaras y en los escenarios, es muy importante para nuestras carreras recibir estos reconocimientos, ya que pienso que es una motivación enorme para seguir en lo que nos apasiona que es la actuación.

-Además, presentaste parte de la gala ‘Premios Mara Internacional 2011’, acompañado por la actriz colombiana Carolina Gaitán…
Para mi fue un placer compartir parte de la conducción de este gran evento con una actriz muy profesional como lo es Carolina Gaitán, nos divertimos mucho. La conducción es un campo que aún no he explorado en su totalidad, pero me gustaría mucho tener la oportunidad de desarrollarme en ese sentido.

-En Estados Unidos, a través de Univisión, disfrutan ahora de tu protagonización en ‘Sacrificio de mujer’, ¿cómo recuerdas este proyecto?
Este proyecto lo realizamos el año pasado y fue una producción muy chévere, nos la pasamos muy rico grabándola en Miami. El elenco formado por una gran cantidad de actores internacionales hizo que todos nos retro alimentáramos con lo que cada uno había  aprendido en otras producciones como las argentinas, las colombianas, las mexicanas, la escuela cubana, en fin, yo venía justamente llegando de España cuando me llamaron para protagonizar esta novela. Desde un comienzo todo el grupo se acopló y creo que los resultados se van a ver en la pantalla. Estoy muy contento y muy satisfecho del trabajo que se realizó. También puedo decir que fue un grato re encuentro con varios amigos y compañeros de trabajo que hace mucho no tenía el placer de compartir los sets con ellos y eso me dejó más que un buen sabor de boca. La verdad es que estoy muy agradecido con todas las personas que hicieron posible esta novela.

-Este año se estrene la película ‘Búnker’, del director Andi Baiz, en la que tú participas, ¿cómo esperas el estreno?
Estoy esperando con ansias locas el estreno de la película ‘Búnker’, que está planeado para salir a mediados de este año a nivel internacional. Al parecer se llevará a cabo el estreno en países como España, México, Colombia y Venezuela, entre otros. Sobre la ella te puedo decir que narra la historia de un director de orquesta en Colombia, pasa por temáticas sobre secuestro por parte de la guerrilla y se toca el tema de narcotráfico. Es una historia fuera de serie. Mi personaje se llama Bernardo Ramírez, es un un policía asalariado, acomplejado, resentido con la sociedad y con total desapego a las cosas, no le importa nada y muestra una total apatía ante la vida. Sin embargo, en el desarrollo de la historia me logro enamorar de la protagonista Fabiana Caicedo, que interpreta Martina García. Bernardo es uno de los mejores investigadores y entra en la búsqueda de Fabiana para deducir y aclarar su secuestro.

-¿Cómo recuerdas las grabaciones de ‘Búnker’?
Muy bien. Tuve la oportunidad de trabajar, a finales del año pasado, con el director Andi Baiz. Por un inconveniente salió del elenco un actor y Andi creyó en mí para reemplazarlo. Y lo mejor es que fue en Colombia, ¡cómo no agradecerle tanto a este país! En realidad todo pasó muy rápido, entre las grabaciones de la novela ‘La teacher de inglés’, sólo tuve tiempo de filmar esta película los domingos, que eran los únicos días que tenía libres y de descanso para hacerlo. Fueron dos meses muy intensos de trabajo, una presión muy brava, rodamos en una finca en Facatativá y fue muy duro debido al invierno, con mucha lluvia, el terreno era complicado y con barro, pero al final creo que todo el esfuerzo que se hizo valió la pena.

-Es tu primer papel en el cine…
Estoy muy agradecido con el director Andy Baiz por haber depositado su confianza en mi talento para interpretar este personaje. En toda mi carrera artística, esta es la primera vez que hago un personaje en cine, es mi primera película. Me siento muy contento por haberlo realizado. Al principio estaba un poco temeroso estuve enfermo de un virus que me dio y me tenía muy mal físicamente, pensé que de pronto no iba a lograr estar en los dos proyectos al mismo tiempo, pero tuve un muy buen trabajo con el director y un gran apoyo por parte de toda la producción. En el gremio cinematográfico, los actores de televisión estamos mal estereotipados, pero Andi ha sido un gran amigo y ha sido él quien me ha traído hasta aquí. Es mi primera aparición en la pantalla grande y era un momento que estaba esperando hace mucho tiempo, ojalá les guste.

-Cuidas mucho tu cuerpo, ¿te harías alguna cirugía por vanidad?
No lo he pensado, no tengo nada en contra de las cirugías, pero en este momento no.

-¿Harías un papel de antigalán?
No me gusta el estereotipo de galán. Busco personajes que tengan un lenguaje diferente sin ser el galán. Es más, Luisfer refleja lo que estoy buscando, él es un antigalán. Yo no estoy pendiente de si me veo bonito, me gusta más la interpretación que ser el galán de la historia.

-¿Estás soltero o ennoviado?
Estoy tranquilo, mi corazón late muy bien, No quiero indagar mucho sobre mi vida personal.

-¿Y por qué no hablar del amor, a qué le temes?
Es que fue una gran inmadurez de mi parte haber hablado de mis pasadas relaciones sentimentales, eso lo aprendí tarde, pero bueno. Bastante se habló, que hasta creo que la gente se sintió saturada.

-¿Cómo es tu relación ahora con tu ex pareja, Natalia París?
Cada quien está en sus proyectos, tampoco quiero hablar mucho de ella. Sé que es una pregunta que siempre me harán, pero prefiero no responderla por ética personal.

-¿Es decir que no sois ni amigos?
Insisto, no voy a responder nada que tenga que ver con ella. Sólo les puedo decir que estoy tranquilo.

-Con tanto tiempo fuera de Venezuela, ¿has descartado la idea de volver a trabajar en tu país?
Estoy contento donde estoy, en Colombia. Lamentablemente la situación política en Venezuela está complicada, y no hay muchas oportunidades de trabajo en televisión. Pero no puedo decir que nunca regresaré, donde haya trabajo ahí estaré.

-Fuiste parte de la selección juvenil de fútbol de Venezuela, ¿en qué posición jugabas?
Fui portero, pero ahora, cuando queda tiempo, juego de medio.

-¿Qué te ha sacado del estadio?
Muchas cosas, como las especulaciones sin base y las mentiras.

-¿De qué equipo de fútbol eres?
Del Barcelona.

-¿Qué golazo “te han metido” en la vida?
Pienso mejor en los que yo he metido. Ahora, con la película ‘Búnker’, metí un golazo.

-En el amor, ¿gavilán o gato?
Dependiendo de con quién esté. Creo que soy un camaleón, aunque esta pregunta la responden mejor ellas.

-¿Dónde prefieres vivir: en Venezuela, Colombia o España?
Sería egoísta escoger un solo país. Pero si me preguntan cuál es mi base, respondo Colombia.

-Para trabajar, ¿qué país prefieres?
Donde haya oportunidades y me traten bien como extranjero.

-¿Y para enamorarse?
Cualquiera de las tres.