Tuesday, June 28, 2011

Iván Sánchez se internacionaliza


Su pícara sonrisa sedujo a la audiencia en España de ‘Hospital Central’ y ‘El auténtico Rodrigo Leal’. Ahora, seis años después, Iván Sánchez multiplica sus admiradoras dando vida a un narcotraficante gallego.

El actor y modelo Iván Sánchez es quien interpreta a Santiago Fisterra en ‘La Reina del Sur’, un joven español de origen humilde que es un excelente conductor de lanchas rápidas. Este hombre moreno, de carácter serio, callado y pensativo, pero a la vez apasionado y valiente, llega a enamorarse de Teresa Mendoza (interpretado por Kate del Castillo).

Soñaba con viajar y conocer mundo mientras estudiaba para ser profesor de gimnasia en el Instituto Nacional de Educación Física. Tenía 17 años. Un día, su tía, la actriz Charo Zapardiel, conocida por personajes secundarios en ‘El comisario’ o ‘Amar en tiempos revueltos’, le presentó a un amigo fotógrafo y su vida cambió. “De repente me vi trabajando”, recuerda Iván Sánchez, que pasó de ser un atractivo estudiante de Móstoles, Madrid, a un cotizado modelo internacional. “Durante cinco años estuve yendo y viniendo de un lado a otro”. París, Londres, Milán, Nueva York. Alternaba los desfiles de los mejores diseñadores en las pasarelas más glamourosas con sesiones de fotos en lugares paradisíacos. Se codeaba con las top Esther Cañadas, Verónica Blume, Eugenia Silva. A los 22, recién terminados los estudios, a se mudó a París. Todo un impacto. “Es una vida atractiva, conoces sitios y gente que de otro modo no tendrías oportunidad. Pero una vez que pasan los primeros meses, no era para tanto. Desde fuera se ve más bonito”, cuenta el actor madrileño.

Recuerda esos años con afecto, pese a que había momentos “de auténtica locura”. Cada pocas semanas se mudaba de ciudad, de país o incluso de continente, en función de sus contratos. Además de la anécdota que siempre desmiente sobre que la modelo Laura Sánchez sea su hermana, “la mía se llama igual, pero no es modelo”, conserva “muchos amigos, maravillosos recuerdos, un cariño especial a Armani e Yves Saint Laurent” y haber aprendido tres idiomas. “Para algo me ha servido tanto viaje. Cuando me fui no tenía ni pajolera de inglés; me veía negado”. Ahora lo habla con soltura, así como el francés y el italiano.

Reconoce que también pasó momentos duros. “Todo sucede muy rápido y hay mucha competitividad, aunque no tanta como sucede con las mujeres. Son más pérfidas”, dice riendo. En 2002, en una de sus periódicas visitas a casa, se enamoró de otra profesión. “Vine a supervisar las obras de un apartamento que había comprado y una amiga me invitó a su clase de teatro. Fue un flechazo, amor a primera vista”. Tanto que decidió regresar y formarse. Empezó a presentarse a castings y logró pequeños papeles en series como ‘Periodistas’, ‘7 vidas’, ‘El comisario’, ‘El pantano’. Así hasta que en 2005 le salió su primer protagonista en el ‘El auténtico Rodrigo Leal’. Casi un año más tarde le ofrecieron ser Raúl Lara, el médico del Samur de ‘Hospital Central’.

Positivo y trabajador incansable, prefiere no repasar las dificultades que tuvo que vencer: recelos, desconfianza, críticas por su carrera de modelo. “Las etiquetas no me gustan. ¿Por qué una persona tiene que ser algo en concreto y no tener varias facetas? Me encanta lo que hago y disfruto mucho de mi trabajo”. De hecho, aunque su carrera está en la interpretación, también acepta ofertas de moda. “Lo que quiero es seguir accediendo a historias interesantes, que me llenen”.

Con su interpretación del narco amante de Teresa Mendoza en ‘La Reina del Sur’, ha arrasado entre la audiencia latina de Estados Unidos, que ya le llama El Gallego y, en Miami, su imagen está por todas partes. Lo comprobó hace un mes, nada más aterrizar en la ciudad. “Era una locura casi abrumadora, me saludaba hasta la gente de seguridad del aeropuerto”.  Sin embargo, esta fiebre no le impresiona. “Siempre halaga que valoren tu trabajo, pero ya tengo edad (36 años) como para saber que todo esto va y viene”.

Actualmente, Iván está inmerso en la grabación de ‘Hispania’. En la segunda temporada de la serie que Bambú graba en Cáceres, será Fabio, el nuevo general llegado de Roma “para vengar la muerte de su padre, Galba (Lluìs Homar), y acabar con Viriato (Roberto Enríquez). Es muy buen estratega sobre el papel, pero un inexperto en el campo de batalla. Tendrá conflictos con el general Marco (Jesús Olmedo)”. Para esta ficción ha tenido que dar clases de equitación y de lucha con espada, pese a que lamenta no haber podido prepararse todo lo que hubiera querido. Entre sus sueños inmediatos está hacer cine tras dos pequeñas intervenciones en ‘Besos de gato’ y ‘Enloquecidas’. “Me está costando muchísimo, pero soy como una hormiguita, voy poco a poco y tengo paciencia”.

Todo el tiempo libre que le queda lo dedica a hacer deporte con sus amigos de siempre, “el ejercicio físico lo entiendo como un juego compartido”, y a sus dos hijas, Jimena y Olivia, de su relación con la también actriz Elia Galera, con la que coincide en ‘Hospital Central’, aunque no comparten tramas. Coqueto, tranquilo, lector entusiasta y divertido, “intento sonreír mucho”,  tiene pendiente conocer Sudamérica y el África negra. Sobre su físico espectacular sólo da una explicación: “Soy muy fibroso, tengo buena genética”.

-Iván, ¿cómo definirías a tu personaje de Santiago?
Es un gallego que está huyendo por problemas. Un profesional del transporte como dice él de mercancía no trafica. Un tío muy frío, profesional en su trabajo, de pocos amigos pero cuando conoce a Teresa ella se le mete hasta la médula y vive una historia muy bonita de amor y de pasión. Santiago acaba muriéndose en un accidente, trabajando, y ahí es donde sigue la historia de Teresa que llega a la cárcel y se convierte en “La Reina del Sur”.

-¿Cómo te llegó la oportunidad de participar en la producción?
El año pasado leí en un periódico una entrevista con Arturo Pérez Reverte donde anunciaba que su novela ‘La Reina del Sur’ iba a ser llevada a la pequeña pantalla. Había leído el libro, la historia me encantaba y México me fascina, así que decidí ir a por todas y presentarme al casting.

-¿Tenías igual de claro que querías interpretar a Santiago?
Sí, aunque en un principio me ofrecieron el papel de Teo Aljarafe.

-¿Te ha costado mucho adoptar el acento gallego?
Un poco. Un mes antes de empezar a grabar, estuve ensayando con una amiga gallega de mi compañía de teatro.

-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar al lado de Kate del Castillo?
La verdad es que trabajar con Kate ha sido todo muy fácil, una muy buena experiencia, fantástica, hay escenas fuertes, pero una vez que se dice acción hay que tener en cuenta que hay mucha gente detrás de una cámara. Esta es una historia de amor y supervivencia de una mujer en un mundo muy hostil. Qué bueno que se pueda poner en imágenes para que la gente acceda a saber lo que ocurre fuera. La verdad que ha sido un regalo poder llevar a la vida a un Santiago Fisterra, eso en mi caso. Es una persona sencilla y una profesional excepcional. Como dicen los mexicanos, es una tipaza. Ella ha sido en gran parte responsable de lo bien que ha salido mi trabajo.

-Háblanos de tu paso por Colombia…
Te hablo de una cosa muy importante, los actores que llegamos a Colombia para grabar ha sido porque realmente teníamos una ilusión y motivación por llevar a la vida esta novela, todos estábamos con muy buena predisposición y eso se ha notado. Nadie fue porque no tenía nada que hacer y creo que todos lo hemos buscado.

-En ‘La Reina del Sur’ protagonizas muchas escenas de acción, ¿te costó grabarlas?
Ha sido complicado, pero descargaba mucha adrenalina. No tiene precio ir conduciendo una lancha, rodeado de patrullas de policía y con un helicóptero en el cogote. Ha sido una experiencia increíble y te lo aseguro de que no se me va a olvidar en la vida.

-¿Habías trabajado fuera de España en alguna ocasión?
No, de hecho este también era uno de los aspectos que me atraían del proyecto. Y es que creo que el futuro de la actuación está en la coproducción.

-¿Extrañaste mucho la comida?
Como vine una semana a España, lo llevé mejor que mis compañeros, que acabaron cansados de arroz, pollo y patacón (plátano frito).

-¿Cómo fue la experiencia de participar en ‘La Reina del Sur’?
Una maravilla, aunque lo peor que he llevado es estar dos meses alejado de mi familia.

-Parece que esta producción intenta asemejarse lo más posible a lo que ocurre en la vida real…
Sí. No hay por qué esconder que el narcotráfico existe. No obstante, también se narra la historia de amor y supervivencia de Teresa Mendoza.

-Contasteis, además, con un personaje real de la historia…
Sí, el legendario piloto de helicópteros Javier Collado.

-¿Cómo animarías a ver esta serie, para aquellos que aún no la han visto?
Porque será tan emocionante y divertido como ir al cine a ver una buena película diariamente, pero con la diferencia de que lo harán desde la comodidad de sus hogares.

-¿Cuáles crees que son los ingredientes que enganchan a los televidentes?
Arturo Pérez Reverte es un gran escritor que en España es muy reconocido y todos realmente queríamos llevar a cabo ‘La Reina del Sur’. Esta novela tiene todos los ingredientes para enganchar, son muchas historias de amor llevadas al límite, es una maravilla y realmente está muy cercana a lo que ha sido el libro.

-¿Logras todo lo que te propones?
No siempre, pero tengo que reconocer que nunca había deseado tanto un papel en televisión.

-¿Cómo llevaste que tus dos series competieran en horario en España (‘La Reina del Sur’ en Antena 3, y ‘Hospital Central’ en Telecinco)?
Sé que es lo que hay, aunque no comparto esa estrategia. No iban a coincidir, pero como a ‘Hospital Central’ la han estado maltratando. Creo que verte en dos canales al tiempo resta credibilidad a los personajes.

-¿Y cuál veías?
A eso no voy a responder.