Nombre de la columna: En Palabras de Jordi
Autor: Jordi Rodríguez Fecha: 19/03/2011
Digitador, aficionado a las telenovelas, me encanta saber de ellas, sus producciones y contenidos. En este espacio conocerán sin tapujos mi opinión e información sobre las mismas.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Aunque en muchos aspectos las telenovelas han aportado mucho a la controversia sobre algunos estereotipos sociales, el tema de la homosexualidad no ha sido objeto de un tratamiento aceptable.
En algunas telenovelas, con contadísimas excepciones, el gay es visto como amanerado, muy lejos de la realidad que se vive hoy en día. Algunos ejemplos son Radamés de Jesús (Paul) en "Volver a Empezar" 1994), Rodrigo Ruiz (Imanol) en "Tú y Yo" 1996, hasta más recientemente José Ron (Tomás Arana) en "Los Exitosos Pérez" 2010, todas producciones mexicanas de Televisa. Sería mucho mejor si los personajes homosexuales de las telenovelas no fueran casi siempre personajes cómicos, con poco desarrollo o profundidad, como si la sexualidad fuera lo que define la personalidad de la gente y no pudieran ser ninguna otra cosa.
Además, en las telenovelas la mayoría de los homosexuales son hombres, el lesbianismo se trata raras veces, por ejemplo en "La Vida Entera", Venevisión 2008, donde se insinuaba levemente el tema. Esto puede deberse a que la homosexualidad masculina es mucho más visible socialmente que la femenina. No fue hasta el año 2001 donde por primera vez fué tratado seriamente el tema de la homosexualidad, alejándolo del tratamiento humorístico y burlesco dado en antaño, y esto pasó en la telenovela chilena "Machos" de TVN. Aquí Ariel Mercader es un personaje con muchos matices y el enfrentamiento con su padre por el tema le hace abandonar la familia. Otro abierto romance entre hombres se dió en "Luzbel está de Visita", Telemundo 2001. En la trama los personajes Cristian y Asdrúbal defendían lo que sentían con orgullo y valentía. Más tarde en el 2003 en la producción colombiana "La Costeña y el Cachaco", RCN 2003, el tema se trató de una manera normal. En ésta historia Luis Eduardo Arango representa el papel de Rafael Padilla, un hombre que trabaja en una empresa petrolera y no oculta sus preferencias sexuales.
Aunque sí responde al estereotipo del gay ligeramente cómico, a mí me encantó el personaje de Leandro interpretado por Sebastián Boscán en "Pasión de Gavilanes", Telemundo 2003. Los hermanos Reyes , a pesar de ser rudos, acaban por reconocer en él a un amigo valioso y entrañable.
Pero el gay más inolvidable en la historia de las telenovelas, sin duda alguna, es Hugo Lombardi caracterizado por Julián Arango en "Yo Soy Betty la Fea", RCN 1999, destruído 7 años después por la pésima actuación de Sergio Mayer en la versión mexicana "La Fea Más Bella", Televisa 2006. En ésta ocasión la comunidad gay se sintió burlada.
Para mi gusto lo ideal sería que la homosexualidad se tratara como algo normal, como una característica más de una persona, pero admito que eso sería tanto como pedirle peras al olmo, que en algunas sociedades todavía no se ha llegado a ese nivel de desarrollo que se necesita para ello y que los homosexuales todavía tenemos que cargar en ciertos ambientes con un estigma intolerable. En todos y cada uno de nosotros está lograr una real igualdad para cambiar esto y una buena manera de empezar a hacerlo es con tolerancia y respeto.
¡Sígue al autor del artículo en Facebook! ¡Pincha aquí!
Los comentarios vertidos por nuestros columnistas no tienen por qué coincidir con los del propio Blog. No nos hacemos responsables de ellos.
Si tú, a igual que Jordi, quieres tener tu propia columna en el blog, ponte en contacto con nosotros a través de masquetelenovelasblog@hotmail.com.