Nombre de la columna: En Palabras de Jordi
Autor: Jordi Rodríguez
Fecha: 11/03/2011
Fecha: 11/03/2011
Digitador, aficionado a las telenovelas, me encanta saber de ellas, sus producciones y contenidos. En este espacio conocerán sin tapujos mi opinión e información sobre las mismas.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy quisiera referirme a los refritos de Televisa. Soy digno admirador de las novelas mexicanas, de Televisa eso sí, porque considero que TV Azteca no tiene la misma calidad ni actoral ni en producción.
Lamentablemente en los últimos años hemos sido testigos de las malas copias que ésta poderosa empresa nos ha recetado, salvo algunas telenovelas como "Destilando Amor" y "Un Gancho Al Corazón", que son nuevas versiones de "Café Con Aroma de Mujer" y "Sos Mi Vida" respectivamente. En éstas siguieron al pie de la letra los libretos y por eso fueron exitosas. El problema es cuando no se respetan los guiones originales. No se trata de hacer una nueva versión, cosa que no está mal, lo que no me parece es que cambien una historia ya conocida de esa forma tan irrespetuosa al televidente. Lo hacen metiendo más personajes o multiplicando las tramas secundarias, todo con tal de extender la telenovela original unos meses o en algunos casos hasta años.
En lo personal no me gusta. Es cansado estar siguiendo una historia más de un año. Prefiero las novelas cortas y emocionantes como "Marimar" (1994) o "Laberintos de Pasíon" (1999), que esas novelas recientes, largas y tediosas como "La Fea Más Bella" (2006), "Yo Amo a Juan Querendón" (2007) y la misma "Triunfo del Amor" (2011), que ya están pensando en alargar para variar. Conozco muchas personas en mi país y en otros sitios que piden a Televisa retomar historias originales. ¿Quién no recuerda "Dos Mujeres, Un Camino" (1993) o "Lazos de Amor" (1995)? Solo por mencionar algunas que para nadie es un secreto el éxito internacional que tuvieron.
Nos queda solo esperar para saber si esas peticiones serán escuchadas, de lo contrario el público optará por ver producciones originales y de gran calidad como las que hace Telemundo o Venevisión. Ese sería el principio del fin de una cadena mexicana que nos dió en el pasado muchas emociones a noveleros en todo el mundo.
¿Será acaso que no hay escritores con propuestas nuevas y por eso prefieren apostar a remakes? Esa es la gran pregunta que nos hacemos muchos seguidores. Y si nos enfocamos en los actores hay mucho que decir también, ese es otro gran tema. No entiendo por qué se empeñan en contratar en personajes protagónicos las mismas figuras que en décadas pasadas ya tuvieron su oportunidad de brillar, en vez de darse oportunidad a promover nuevos talentos, nuevas caras que queden en la mente del público. Y no es que una Gabriela Spanic, una Lucero o un Fernando Colunga no sean buenos actores, eso nadie lo discute, pero su imagen en cámaras no es la misma, se nota ya el paso de los años como para que sigan protagonizando historias. Ya es momento que pasen a ser primeros actores y actrices e ir dejando esos espacios para gente joven como África Zavala (Peregrina, 2005), Zuria Vega (Mar de Amor, 2009) o Angelique Boyer (Teresa, 2010).
Sin duda alguna nos ha defraudado la empresa Televisa en muchos aspectos. Antes, podíamos disfrutar un capítulo con su entrada al principio y no después de pasar 10 o 15 minutos al aire. Y qué me dicen de la mala distribución en los bloques de cada telenovela. Antes veíamos en una hora 8 bloques de una duración similar y bloques de comerciales de 2 a 3 minutos, pero ahora son 4 o 5 bloques y de 7 a 9 minutos de publicidad entre uno y otro, situación que nos hace perder interés en seguir viendo el episodio. Siento que la identidad que hizo famosa a Televisa se ha perdido en los últimos años, no restando éxito en sus producciones claro está, pero si dejando un sin sabor difícil de quitar.
Ojalá nos escuchen y retomen esa magia que los hizo grandes, no esperamos menos de ellos, queremos cosas nuevas, frescas, dejemos ya las malas copias descansar y enfoquémonos en situaciones que gusten a la audiencia, les puedo asegurar que los televidentes sabremos responder con nuestra fiel audiencia y admiración. Gracias!
Los comentarios vertidos por nuestros columnistas no tienen por qué coincidir con los del propio Blog.
Si tú, a igual que Jordi, quieres tener tu propia columna en el blog, ponte en contacto con nosotros a través de masquetelenovelasblog@hotmail.com.