Sunday, April 2, 2000

Canciones de Telenovelas

Nombre de la columna: En Palabras de Jordi
Autor: Jordi Rodríguez
Fecha: 2/04/2011
Digitador, aficionado a las telenovelas, me encanta saber de ellas, sus producciones y contenidos. En este espacio conocerán sin tapujos mi opinión e información sobre las mismas. 
-------------------------------------------------------------------------------------------
A todos los aficionados al género seguro que les ha pasado más de una vez, que además de engancharse a una historia, algunas de las canciones que suenan se les engancha de tal manera que no pueden dejar de tararearla. Las hay que son preciosas, y otras que parecen escritas expresamente para la historia que cuentan.



El romanticismo en una telenovela se refleja a través de una buena canción, Ruddy La Scala lo hizo con "Mi Vida Eres Tú" en "Cristal" (1985), a la vez que Franco de Vita lo hacía con "Solo Importas Tú" en "La Dama de Rosa" (1986). A finales de los 80 el venezolano Ricardo Montaner se daba a conocer con un gran tema de novela, "Tan Enamorados" en "Niña Bonita" (1989) y Guillermo Dávila llegó a millones de corazones con "Fabiola" (1989), en mi opinión particular una de las letras más exquisitas de todos los tiempos y después con "Yo necesito más de tí" tema central de "Paraíso" (1991).

Por otra parte el mexicano Juan Gabriel nos ha enamorado con sus éxitos "Te Sigo Amando" (1997) y "Abrázame Muy Fuerte" (2000), ambas de Televisa. Alejandro Fernández en muchas ocasiones ha interpretado temas centrales de telenovela, solo por mencionar algunos "Si Tú Supieras" en "María Isabel" (1997), "Si He Sabido Amor" en "Infierno en el Paraíso" (1999), "Niña Amada Mía" (2003), "Qué Voy a Hacer Con Mi Amor" en "La Esposa Virgen" (2005) y más recientemente "No Se Me Hace Fácil" en "Tormenta en el Paraíso" (2007), sin duda alguna uno de los favoritos para popularizar una canción para un melodrama. Todos éstos temas se han quedado en la memoria del público y está comprobado que una buena historia es más exitosa con una buena canción de la mano, en cambio hay otras de lo más insulsas, y éstas son las que da más rabia que se te enganchen, como por ejemplo “Amores de Mercado” Telemundo (2006), es más bien simple, el estribillo hace así “Amores de mercado, eres tú …”. Quien eres tú el amor o el mercado. La frase no tiene ningún sentido.

Las grandes empresas también han apostado por un buen tema instrumental como pasó en "La Sombra del Otro" (1996) o "Dónde Está Elisa?" (2010), pero en algunas ocasiones pasan muy desapercibidos por lo que ahora cuesta que una telenovela salga al aire sin un buen tema. Los productores han dado oportunidad a nuevos talentos de la música dándolos a conocer con sus temas para novelas, cito a Innis con "Mi Amor es un Pecado", tema central de "El Noveno Mandamiento" (2001) y Reynaldo Alvarez con "Mi Segundo Intento", en "Toda Una Dama" (2007). Otros no han tenido suerte y aunque vivieron un fuerte momento de gloria nunca más se volvieron a oír como Luis Fernando con "Piénsalo Dos Veces" en "María Celeste" (1994) y Claudio Bermúdez con "Ven Junto a Mí" en "Como Tú Ninguna" (1995). Algunos como Lara Fabián han tenido un punto de partida con mucho auge, ella interpretó el tema romántico "Quédate" de la telenovela brasileña "Uga Uga" (2000), y el grupo mexicano Camila se internacionalizó con su éxito "Coleccionista de Canciones" en "Las Dos Caras de Ana" (2006). Hemos visto también grandes divas como Laura Pausini cantando temas de amor como "Víveme" para "La Madrastra" (2005) y "En Cambio No" en "En Nombre del Amor" (2008), éste último tema muy galardonado en los Premios TV y Novelas 2009.

El eje central de la mayoría de canciones sigue siendo el amor, a la audiencia le gusta una canción que desnude el alma de los protagonistas en la trama y es por eso que hoy en día los temas románticos son tan gustados en las telenovelas, aunque las nuevas historias vayan a la vanguardia con letras sociales de gran interés, situación que también ha sido aceptada poco a poco.

¡Sígue al autor del artículo en Facebook! ¡Pincha aquí!


Los comentarios vertidos por nuestros columnistas no tienen por qué coincidir con los del propio Blog.

Si tú, a igual que Jordi, quieres tener tu propia columna en el blog, ponte en contacto con nosotros a través de masquetelenovelasblog@hotmail.com.