Sunday, December 12, 2010

Pedro Pallares



Pedro Pallares se siente feliz de haber sido parte del proyecto de ‘Hilos de amor’, además, nos contó en exclusiva para la ‘Gaceta Dulce Paraíso’ que su personaje de Juan Carlos en este proyecto del Canal Caracol es su papel más importante en su carrera.

A pesar de su juventud, el actor colombiano ha vivido una historia de novela: primero estuvo en el ejército, después se gradúo como ingeniero industrial, hasta que se topó en su vida la actuación, donde según nos cuenta ha encontrado su verdadera vocación.

Se lanzó al estrellato cuando participó en el reality ‘Protagonistas de Novela’, pero desde ese momento, ha conseguido participar en varias producciones como ‘Séptima puerta’, ‘Casados con hijos’, ‘Pandillas, guerra y paz’, ‘Bellas y ambiciosas’, ‘Decisiones’, ‘Así es la vida’, ‘Cómplices’, ‘Oye Bonita’, ‘Gabriela, giros del destino’, ‘Salvador de mujeres’, ‘A corazón abierto’ y ‘Tierra de cantores’. Además de participar en varias obras teatrales, también apareció en cine, en ‘Esto huele mal’ del director Jorge Alí Triana. Ahora le vemos en ‘Hilos de amor’, y pronto le veremos en ‘Chepe Fortuna’ y ‘Las Santísimas’, proyecto que le tiene completamente ocupado por las intensas grabaciones.

Siente pasión por los deportes extremos y está a la espera de que le llegue su gran amor, pues confesó que prefiere ser buscado, ya que es muy tímido, al igual que su personaje de Juan Carlos Durán en ‘Hilos de Amor’, donde da vida a un diseñador de profesión. Aunque nadie sabe que escribe bajo un seudónimo para una revista de moda, es primo de Beatriz Durán (Bianca Arango) y es su socio en la empresa de confecciones. Todos creen que es gay porque no se le ha visto con ninguna mujer, pero termina enamorado de Mariana (Carolina Acevedo) y se convierte en un rival para Roberto (Patrick Delmas).

-Pedro, ¿cómo definirías a tu personaje de Juan Carlos en ‘Hilos de amor’?
En términos generales, si se le pregunta al colectivo de las mujeres acerca de la descripción de un hombre ideal, ellas describirían a Juan Carlos; sin embargo, en términos prácticos las mujeres quieren a alguien menos ideal y más real, por eso, a Juan Carlos se le dificultan las relaciones sentimentales.

-¿En qué te pareces a tu personaje?
Juan Carlos y yo somos por igual hombres muy tímidos, creo que Pedro Pallares es hasta más tímido que Juan Carlos.

-¿Cómo fue el proceso de construcción?
Fue necesario acoplar cierta terminología del mundo de la moda, con la cual no estoy familiarizado, tanto en el diseño textil, como en los espectáculos de desfiles, además Juan Carlos es un tipo bastante selecto a la hora de vestir, cosa que yo no hago, por lo tanto fue necesario hacer una adaptación con este vestuario para no parecer disfrazado, yo soy ingeniero industrial por lo tanto el lenguaje empresarial lo manejo bien y eso me represento una serie de ventajas y oportunidades a la hora de abordar estas escenas.

-¿Qué te hizo aceptar el papel de Juan Carlos?
Lo que más me llamó la atención del personaje fue su ambivalencia en la historia, ya que seguí los esquemas de las historias en la televisión. El protagonista generalmente lleva un sello de virtudes específico, en este caso ese sello está superpuesto en un personaje que debe enfrentarse con el protagonista, además es bueno ver que dentro de la humanidad de Juan Carlos y, avalado por sus buenas intenciones, subyace una gran capacidad para encubrir la realidad con mentiras con el fin de proteger a sus seres queridos. Me llamó la atención también de que un hombre de tan corta edad tuviera los alcances profesionales que tiene Juan Carlos con su poca experiencia en relaciones afectivas, para mi la mezcla es maravillosa.

-¿Cómo ha sido tu relación con el resto del elenco de ‘Hilos de amor’?
Excelente, tuve la oportunidad de hacer amistades con artistas que siempre he admirado como Patrick Delmas, Andrés Parra y el señor Carlos Duplat, quien es también un gran director y escritor. Tuve la oportunidad también de tener mas cercanía con gente que ya conocía y pude disfrutar de un equipo técnico maravilloso, yo creo que lo que marcó un buen desarrollo de producción para nosotros fue la camaradería entre compañeros y el sentido del humor que siempre estaba presente.

-¿Nos podrías contar alguna anécdota que surgieran en las grabaciones?
Sí. El carro de mi personaje era demasiado suave y para mi era difícil dominarlo, sobre todo porque debíamos hacer escenas cortas con él y si uno está acostumbrado a otro vehículo es mas difícil, esas escenas eran motor de risas todo el tiempo. Me llamaban “El McLaren” (risas).

-Esta telenovela ya fue grabada, ¿es más fácil trabajar sin la presión de hacer un proyecto bajo el rating, en el que el número de audiencia puede decidir entre un alargue o un recorte de la historia?
Sí y no, es cierto que hay menos presión, sin embargo los actores siempre queremos recibir retroalimentación de lo que sucede con la reacción del publico y tener la oportunidad de hacer correcciones en el camino, sin embargo es parte de un proceso y es bueno vivir esa experiencia también.

-¿Eres muy crítico con tu trabajo cuando te ves en la televisión?
Todos los actores somos muy críticos, y siempre queremos hacer mejor el trabajo y siempre vemos cosas que decimos para adentro que pudimos haber hecho mejor, sin embargo es necesario aprender a descansar del trabajo que se realiza y entender que no todo será perfecto, pero que sí mejoramos a medida que seguimos trabajando.

-Ahora que te vemos involucrado en el mundo de la moda con este nuevo rol, ¿en tu vida cuidas mucho tu aspecto físico y en la forma de vestir?
Pues yo trato de estar lo más cómodo posible a la hora de vestir y ser lo más descomplicado, sin embargo, trato de vestirme acorde con las circunstancias, realmente no me gusta dedicar mucho tiempo a pensar y profundizar en como me voy a vestir, creo que mi gusto hasta el momento no me ha fallado.

-¿No crees que Juan Carlos es tu personaje con más protagonismo en tu carrera profesional en televisión?
Lo es definitivamente.

-Este personaje, al principio de la telenovela, juega a la ambigüedad sobre su condición sexual, como te ocurría con el personaje de ‘Cómplices’, ¿temes que te encasillen en este tipo de personajes?
La verdad no, todos los personajes por excelencia son diferentes, yo soy el que debo hacer el trabajo para construirlos de tal forma que cumpla con los perfiles, sin embargo uno decide, y en este caso hay personajes a los cuales uno debe decir, no.

-¿Es cierto que pronto te veremos en ‘Chepe Fortuna’?
Sí, es una participación pequeña, pero bastante entretenida. La comedia me gusta mucho.

-Ahora que te has estrenado como productor y director del videoclip “Ilumina” del grupo ‘Lado A’, ¿te gustaría seguir este camino en tu carrera?
Claro que sí, es algo que me gusto mucho hacer y fue la oportunidad de poner en práctica elementos que permanecen quietos mientras se interpretan personajes.

-¿Alguna vez pensaste en lanzar un disco musical?
No, la verdad no, me gusta la música y de hecho los musicales son un anhelo para mi, pero por el momento no quiero entrar en un campo que es de por si ya algo difícil para los cantantes como tal.

-Anteriormente de ser actor estuviste en el ejército, ¿por qué decidiste comenzar un camino en la actuación?
El gran sueño de mi vida fue ser militar, específicamente oficial de la marina colombiana, quise estar en el servicio militar para saber con certeza si me gustaba esa carrera, realmente sí me gustó, pero no fui aceptado en la escuela naval, reflexioné en que en mis capacidades académicas y me di cuenta que era muy bueno en matemáticas, física, química y este tipo de asignaturas complejas, ya que me preparé mucho en ellas para entrar en la escuela naval, por eso, decidí ingresar en la universidad a estudiar ingeniería industrial, fue una decisión tomada a la ligera, sin embargo me gradué como ingeniero. Mientras estaba en la universidad, descubrí el teatro y me di cuenta que allí había una pasión especial para mi. Creo que Dios tiene un propósito para todos y a veces es muy extraño como llegamos a esos caminos.

-Sabemos que la situación de Colombia en estos momentos es muy complicada, con respecto al tema del ejército, ¿hubo muchos momentos duros durante tu carrera militar?
Siempre los hay, es algo muy difícil, pero lo recuerdo con mucho cariño, para mi el servicio militar fue algo definitivo en mi vida, algo que me ayudó a formarme como persona, es una experiencia de la cual estoy muy agradecido.

-¿Cómo recuerdas tus inicios en la actuación?
Lo que más recuerdo fue esos ensayos eternos en el teatro, los días de clase que eran extenuantes y luego seguía un ensayo y, además de eso, clases y exámenes en la universidad, días, sábados y domingos, donde entrábamos a ensayar en la mañana y veíamos el exterior ya cuando estaba de noche, fue muy bueno.

-¿Tu familia te apoyó cuando decidiste ser actor?
Sí, sin embargo tenían sus reservas y es algo normal.

-¿Crees que si no hubieras pasado por el reality ‘Protagonistas de Novela’, quizás no habrías llegado a tener un reconocimiento en televisión?
Tal vez no, sin embargo es una experiencia que no repetiría.

-¿Fue complicado hacer el proyecto de ‘Bellas y Ambiciosas’?
Bastante, es de las cosas difíciles de las que uno aprende bastante.

-Tu familia y tu entorno, ¿entendió que decidieras aceptar este trabajo?
Era un proyecto como cualquiera.

-¿Qué es lo que más admiras de tu profesión y lo que menos te gusta?
Admiro todo lo que tiene que ver con mi trabajo, desde que llego al set, hasta que me voy. Los inconvenientes técnicos, las demoras, las escenas que hay que repetir, las escenas que quedan excelentes, la amistad entre el equipo de trabajo, todo eso lo disfruto mucho. Por lo demás, no tengo nada que decir.

-¿Te afecta lo que se pueda decir de ti en la prensa?
La verdad no, hasta el momento no he tenido muchos inconvenientes, no es algo que me preocupe mucho.

-¿Ha cambiado mucho la forma de contactar con los fans gracias a Internet?
Claro que sí. En la medida que los actores tienen un contacto más directo y más cercano con el público, eso alimenta mucho más las carreras y de una u otra forma, también es como un acompañamiento extra que se le da a las personas que ven los proyectos porque no solamente tienen un contacto con un personaje que ven en pantalla, sino que también tienen la oportunidad en algún momento de preguntar cosas, dudas que tengan. Y que tengan la oportunidad de hacerlo directamente con el actor, es fabuloso.

-¿Tienes el corazón ocupado?
Yo estoy soltero. Pero, estoy muy contento. Yo no estoy interesado en relaciones para experimentar si me va bien o si me va mal. La verdad, lo que busco, respecto a mujeres, es la oportunidad de conocer a alguien, si se desarrolla algo bonito, seguir conociéndola. No me interesan los experimentos, yo soy de los que piensa que soy hombre de una sola mujer y para toda la vida, y realmente es eso lo que estoy buscando.

-¿Todavía estás en ese proceso de búsqueda?
Creo que no es tanto de búsqueda, sino de esperar. No creo que funcione mucho el buscar, prefiero dejar que me encuentren.

-Te gustan los deportes extremos, pero en especial patinar...
Patinaje ahora. Pero, también me interesó en otras épocas paracaidismo, escalada en muro artificial, bungee jumping, boxeo (que creo que no lo he terminado y quisiera terminarlo). Las aventuras me gustan mucho, creo que últimamente me llama mucho la atención el buceo (que hice el curso, pero no me certifiqué), entonces estoy mirando a ver si puedo terminar el curso para poder hacer unos buenos buceos acá, en Colombia.

-¿El deporte también es una parte importante en tu vida?
Mucho, yo soy muy deportista, me encanta el deporte. Estoy completamente de acuerdo con el dicho que reza: “mente sana en cuerpo sano”.

-¿Y tienes algún nuevo proyecto en mente?
A mi me encanta trabajar y en la medida que pueda hacerlo, lo seguiré haciendo. Ahorita, tengo un proyecto nuevo que se llama ‘Las Santísimas’. Apenas comenzamos grabaciones y ya en su momento estaremos hablando de ese proyecto.

-Ahora que se acercan las fechas navideñas, ¿cómo piensas celebrarlo?
Para mi, el tema de la familia es básico y el año pasado, por trabajo, no pude visitar a mi familia en fin de año, pero ya estoy planificado para este diciembre estar con mis papás. Yo soy un tipo muy familiar, pues mi familia vive en la ciudad de Barranquilla y otra parte en Cucutá. Yo estoy en Bogotá y vivo solo y, como muchas de las personas que viven acá, al fin de año, siempre emigro para buscar a mis familiares y me encanta. Para mi, la navidad es familia.

-Escucha el saludo que nos dejó Pedro Pallares:



Entrevista realizada por Raquel Guedes.