Sunday, April 16, 2000

Telenovelas Infantiles

Nombre de la columna: En Palabras de Jordi
Por: Jordi
Fecha: 16/04/2011
Digitador, aficionado a las telenovelas, me encanta saber de ellas, sus producciones y contenidos. En este espacio conocerán sin tapujos mi opinión e información sobre las mismas.

Las telenovelas infantiles han dejado huella en el corazón de muchos televidentes a lo largo de 4 décadas, hoy haré un recuento de las más exitosas historias para niños que produjo Televisa desde 1974 con la aparición de "Mundo de Juguete", primera telenovela de factura infantil, y además fue la primera en durar al aire cerca de 3 años con un total de 600 capítulos. La imagen de Graciela Mauri es recordada por muchos como la niña pionera en los melodramas infantiles. Años mas tarde llegó "Chispita" (1982), esta telenovela fue todo un éxito no solo en México, sino en toda Latinoamérica, incluso en Brasil en donde se emitió 5 veces. También en países de Europa como Italia batió record de audiencia y colocó a su protagonista Lucero como una gran estrella. En 1989 Ludwika Paleta debutó en "Carrusel" que fué la versión mexicana de la telenovela infantil argentina "Señorita Maestra". Quién no recuerda esta historia que marcó la niñez de muchos con situaciones divertidas en una escuela.

3 años después se transmitió la secuencia "Carrusel de las Américas" (1992) no logrando el éxito de la primera parte. Ese mismo año se estrenó "El Abuelo y Yo", telenovela que dio a conocer el talento de Gael García Bernal, ahí repitió Ludwika Paleta ésta vez estelarizando a Alejandra, una niña caprichosa que descubre el amor y la solidaridad. Ya para 1996 las telenovelas infantiles cobraban fuerza nuevamente con la llegada de "Luz Clarita" protagonizada por Daniela Luján. Es la historia de una dulce niña que quiere encontrar a su mamá y en su búsqueda vivirá momentos tristes y grandes alegrías. Después vinieron "Los Hijos de Nadie" (1997), "Una Luz en el Camino" (1998), "Gotita de Amor" (1998), "El Diario de Daniela" (1999), "El Niño que Vino del Mar" (1999) y "Serafín" (1999) primer novela donde se mezclaba la animación digital con la realidad.

Con el nuevo milenio llegaron "Amigos por Siempre" (2000) y la exitosísima "Carita de Angel" (2000) que hasta la fecha ha sido la novela infantil de mayor audiencia en Latinoamérica siendo vendida a más de 32 países y con grandes figuras en su elenco como Joaquín Cordero, Miguel de León y la desaparecida Libertad Lamarque quien murió durante la filmación y fué sustituida por Silvia Pinal. En el 2001 llegaron las "Aventuras en el Tiempo", seguida por el debut de Danna Paola en "María Belén" y la exitosa aparición de Belinda en "Cómplices Al Rescate" (2002). Posteriormente vino la re-adaptación de "Carrusel" llamada "Vivan los Niños" (2002), sucedida por "De Pocas, Pocas Pulgas" (2003), que fué re-adaptación de "El Abuelo y Yo", a las que siguieron "Alebrijes y Rebujos" (2003), "Amy, la Niña de la Mochila Azul" (2004), "Misión S.O.S, Aventura y Amor" (2004), "Sueños y Caramelos" (2005) con la actuación de la muy querida María Antonieta de las Nieves y "Pablo y Andrea" (2005) que fué la ultima telenovela infantil producida por Televisa Niños. Aún no sabemos por qué ya no se producen estas historias tan gustadas por el público y ese vacío se ha sentido desde hace 5 años. ¡Ojalá algún día regrese la magia de las telenovelas infantiles!