Wednesday, July 21, 2010

Carlos Ponce


Carlos Ponce regresó a la pantalla de Telemundo con ‘Perro Amor’, que protagonizó junto a Ana Lucía Domínguez, Maritza Rodríguez y Khotán Fernández. Tras dos años alejado de las telenovelas, el también cantante asume el protagónico de esta propuesta, luego de su exitosa participación en ‘Dame Chocolate’ (en 2007) junto a Génesis Rodríguez.

El cantautor, productor y actor puertorriqueño ha participado en un sinnúmero de películas, incluyendo ‘Couples Retreat’ y ‘Just My Luck’ y ha sido presentador de especiales como ‘Premios Billboard’ y ‘Miss Universe’, tanto para Telemundo como NBC Universal.

En ‘Perro Amor’, Carlos Ponce le da vida a Antonio, “El Perro Brando”, un mujeriego empedernido, guapo y rico que liado con su prima Camila (Maritza Rodríguez) ha hecho una apuesta para tener relaciones con Sofía Santana (Ana Lucía Domínguez) para comprobar si es o no virgen, de la que acaba enamorado.

-Carlos, ¿por qué aceptaste este protagónico?
La novela está muy buena, tiene mucho humor. De hecho cuando lancé mi disco estaba en Colombia y vi esta telenovela durante el tiempo que estuvo al aire y me encantó. Por eso, éste es el primer proyecto en el que no pido libretos, ni siquiera un capítulo antes de cerrar el negocio. Yo conversé muchas veces con Juana Uribe, la escritora de otros proyectos que no llegamos a concretar, y he sido fanático de la forma que ella escribe, muy rápida, la gente no tiene forma de aburrirse, los personajes pueden agarrarse del sentido del humor y de la forma en que están escritos, entonces cada artista le da la chispita y este personaje es un perro, (me gustan mucho y una vez en Puerto Rico tuve 26 perros) y es muy divertido.

-¿Te identificas con tu personaje de Antonio?
Bueno, hay que ser un hombre muy seguro de sí mismo para hacer lo que él. Yo que soy figura pública y tengo acceso a muchas cosas, no me atrevo a hacer ni la mitad de lo que él hace. Es el estereotipo del mujeriego, un poquito machista, a lo mejor. Es igual de despistado que yo, las cosas le valen, se le olvidan y es un apasionado de su yate. Yo, en cambio, soy más organizado, pero me despisto muy fácilmente.

-¿Cuál ha sido el reto para ti en esta producción?
Soy bastante pudoroso con muchas cosas, ya había tenido la experiencia de trabajar en Telemundo, pero tan pronto me hablaron de este proyecto, lo sentí como un gran reto. Soy como un “free lancer”, trabajo aquí y allá. Es la segunda telenovela que hago con El Güero Castro y Aurelio Valcárcel. Me siento muy cómodo trabajando con ellos y se los he repetido varias veces.

-¿Cómo te llevas con Ana Lucía Domínguez, con la que compartiste rol protagónico?
Para mi la cualidad más importante que puede tener una mujer es el sentido del humor, y ella lo tiene en abundancia, siempre está “bienhumorada”, y es muy agradable llegar al trabajo y que te reciban con una sonrisa. La quiero mucho porque se sabe dar a querer.

-¿En cuál de las cinco telenovelas en las que has actuado te has sentido más cómodo?
Digamos que en ‘Perro Amor’, y no por el personaje, sino por la camaradería. No había complicaciones, ni divismo, no había estrés. Todo el mundo se llevaba bien con todos, y así es muy rico trabajar. Esto no me había sucedido en otras producciones, aunque yo personalmente nunca he tenido problemas con nadie.

-Parece que la comedia se te da bien...
Me encanta hacer reír. Cuando puedo pasarme todo el día con una persona que me haga reír, es un día ideal. Me encanta sacarle una sonrisa a alguien. He ido al cine a ver comedia que han encantado, pero no he escuchado carcajadas en ningún momento. Es complicado.

-¿En qué momento de tu vida profesional te encuentras?
En el de trabajar, trabajar y trabajar, es todo lo que he estado haciendo. Esta carrera no es muy grata, porque se nos acaba, entonces tienes que trabajar e invertir.

-¿Y en qué estás invirtiendo?
Junto con unos amigos abrí una tienda de habanos en Coconut Grove (al sur de Florida). Estamos trabajando en nuestra propia línea de puros, pero vamos a tener también a los más grandes distribuidores del mundo.

-¿De dónde nació la idea de este negocio?
A mis amigos y a mí nos gustan las motos y nos vamos a veces por ahí a dar vueltas y un día dijimos: “¿Por qué no tenemos nuestro propio boys club?”. Existen varios, pero queríamos tener el nuestro.

-¿Cómo llegaste a participar en la película ‘Couples Retreat’?
Tengo un pequeño apartamento en Beverly Hills, a donde voy cuando tengo ratos libres. Una vez que estoy allá, aprovecho para hacer audiciones y participar en talleres de actuación en la ciudad, en otras palabras, para pulir mi arte. En una de estas oportunidades, me presenté a la audición de ‘Couples Retreat’ y me seleccionaron.

-¿Quién estaba haciendo la selección?
El director de la película: Peter Billingsley, quien es un conocido actor desde que era niño y fue el productor ejecutivo de Iron Man. Junto a él estaba Victoria Vaughn, hermana de Vince Vaughn y una de las productoras de la película. De aquí viene la relación con Vince y Jon Favreau (el director de Iron Man), quienes son los escritores y actores de ‘Couples Retreat’. Lo que me impresionó es que este grupo es sumamente creativo y trabaja en un equipo maravilloso.

-¿Cómo es tu personaje de la película?
Se llama Salvatore, y lo que te puedo decir es que la historia es divertidísima. Al principio ellos no habían concebido a mi personaje latino; lo que querían es que no fuera anglosajón, sino que fuera de otra parte del mundo. Ellos pensaban que fuera italiano o francés, pero cuando le di un acentito latino, les gustó.

-¿Habías trabajado con otros actores que trabajan en la película?
Sólo conocía a Faizon Love, un gran amigo mío con el que había hecho ‘Just My Luck’, en el 2006. Pero para mí, era importante que todos nos lleváramos bien, ya que estábamos filmando en Bora Bora, un conjunto de islas en la Polinesia Francesa, donde no había nada más que hacer.

-¿A qué le atribuyes que tu trabajo como actor haya lograda trascender en el mercado latino y en el anglo?
Yo creo que hay que poner el ego a un lado. Cuando eres una figura pública en tu mercado, cuesta trabajo tener que volver a hacer una audición para el otro mercado, como si fuera la primera vez: ésa ha sido la clave. Conozco gentes a las que esto no les ha funcionado, porque su ego no se los permite.

-¿Te desnudarías si el guión lo demandara?
No creo que encuentre un guión donde sea absolutamente necesario un desnudo, que es más una licencia creativa. No he leído todavía ningún libreto donde en alguna parte de la historia sea imprescindible desnudarse, pero no escupo para arriba: si lo encontrara, lo pensaría.

-¿Aceptarías interpretar un personaje gay?
Sí, claro que sí, con besos incluidos. No veo por qué no, siempre que tenga un mensaje que dar. Lo mismo pasa cuando el beso es con una mujer, que se hace completamente profesional, sin implicaciones emocionales.

-¿Cuáles son tus prioridades en la vida?
Mis cuatro hijos, que son mi prioridad número uno, mi tiempo, la calidad del trabajo. Trato de pulirme, cuando voy a Los Ángeles, asisto a talleres de actuación, para seguir creciendo y aprendiendo.

-¿Cómo haces con tu familia cuando tienes que filmar por largo tiempo?
Te puedo decir que es la primera vez que pasé tanto tiempo alejado de mi familia, algo para lo que no estaba preparado. Pero no pude evitarlo, pues el mayor, Giancarlo, de 10 años, tiene responsabilidades en la escuela y faltar puede afectar sus calificaciones; sus estudios están primero que cualquier cosa.

-¿Cuánto tiempo tardabas en llegar al lugar dónde estabas?
Aproximadamente dos días de ida y dos de regreso. Así que si querías salir de donde estabas, necesitabas calcular cuatro días de viaje solamente.

-Mucha gente ha expresado su preocupación de adoptar hijos por temor a sentir diferencia entre ellos y los hijos propios, ¿cómo ha sido tu experiencia al respecto?
Cuando nació mi primogénito, experimenté un montón de sentimientos que tuvieron que ver con la aceptación de mí mismo como padre. Cuando venía el segundo, no sabía a ciencia cierta si el proceso iba a ser el mismo, pues no entendía cómo puedes amar a otro niño de la misma forma como amas al primero, ya que el sentimiento es muy grande. Sin embargo, cuando éste viene, y te da una sonrisita y empieza su relación contigo, entiendes que les vas a querer igual a los dos. Es lo mismo con los niños adoptados: cuando les aceptas y te haces parte de sus vidas, no hay vuelta para atrás.

-¿Cómo haces con el idioma para que tus hijos sean bilingües?
Ha sido bastante duro, porque cuando las niñas llegaron, ya tenían un sistema de comunicación entre sí, y a los 4 años todavía no estaban conversando como queríamos. Por eso, los doctores nos aconsejaron que habláramos en inglés, ya que es más fácil que el español, aunque fuera sólo por un año. El problema es que los niños también perdieron el español durante ese proceso.

-Y en tu rol de padre, ¿qué es lo que más disfrutas?
Pues que dependan de mí. Me gusta saber que “necesito esto”, y que como papá puedo hacer, ejecutar y cumplir cada deseo de ellos.

-¿Estás preparando algo musical en este momento?
Estuve trabajando con Chayanne y le preparé un par de temas de su disco. También lo estoy haciendo para alguien más, pero todavía no puedo decir quién es.

-En los últimos años te has dedicado a actuar y colaborar en discos de otros artistas, ¿te ha faltado tiempo para tu propia producción o te interesa más trabajar como compositor y productor de otros cantantes?
No tengo una respuesta. Yo estoy inquieto por sacar otro disco, pero me encantaría que el mercado estuviese más estable. Es muy triste que uno ponga tanta energía en un proyecto y no dé el fruto de tu trabajo. En Latinoamérica el mercado discográfico es nulo, todo es pirata prácticamente, y en los Estados Unidos se ha lastimado de una manera increíble. Inviertes demasiado en una producción y depende de mucha gente que tu disco tenga éxito.

-Pero, ¿tienes algún disco en mente?
Siempre tengo un disco listo, pero pasado un tiempo, siento que ha perdido actualidad, y tengo que ponerme a rescatar y actualizar, y escribo cosas nuevas.

-¿Qué te gusta más: cantar o actuar?
Cada cosa tiene su encanto, pero componer me gusta más que las otras cosas, la composición es lo que más me llena.

-¿Dónde vives normalmente?
Mi base siempre es Miami, pero tengo un apartamento en Los Ángeles para la temporada de los programas pilotos, que es en febrero, marzo y principios de abril.

-¿Tienes alguna rutina?
Soy un tipo antirrutina. Si los días empiezan a verse monótonos, salgo corriendo a hacer algo.

-¿Quiénes son tus actores favoritos?
Admiro a mucha gente: Daniel Day-Lewis, Anthony Hopkins, Emma Thompson, Meryl Streep, ...

-¿Y cuál es tu cantante favorito?
Creo que en estos días quien más me gusta es Luis Fonsi, además, lo quiero mucho como persona.

-¿Mantienes amigos de toda la vida o tus amigos son circunstanciales?
No soy de muchos amigos. No quiero sonar egoísta, pero estoy tan concentrado en mi carrera, en mi familia, en los niños, que sé que no soy un buen amigo para los que potencialmente podrían ser buenos amigos. Soy demasiado reservado, y uno tiene amigos para compartir inquietudes, cosas que te molestan, y yo no puedo por lo tanto, al no ser tan abierto, a lo mejor no soy fácil de descifrar, y ese tipo de persona no hace muchas amistades. Tampoco estoy solo, tengo mucha gente que quiero y me quiere. Mi hermano es mi mejor amigo.

-¿Cuál es tu comida favorita?
Comida caribeña: arroz, frijoles, habichuelas coloradas, comida boricua y cubana.

-¿Y tu hobby favorito?
Water sports, salir en el bote, pescar. También me gusta salir en la moto. El jueves por la noche, cuando estoy por Miami, voy con mis amigos de un lugar a otro.


Carlos Ponce fue Antonio en ‘Perro Amor’:

Edad: 27 a 30 años. Profesión: empresario criador de perros/ empresario espectáculos. Atractivo, seductor, con sentido del humor y rápido de mente. Inteligente, arrogante, mordaz destructivo y déspota con algunas personas. Su forma de conquista algunas veces es agresiva y maltratadora. Sensible frente a los animales; las causas débiles y por eso le ocultan durante mucho tiempo lo de San Jerónimo.

Rebelde e irreverente con su vida, su familia y sus relaciones afectivas. Creció solo, sin mucho afecto de sus padres. Como no ha recibido afecto, no sabe darlo. Encuentra el amor en Sofía. Tiene una relación de amante con su prima hermana Camila, que además es un poco mayor que él y con quien comparte una cierta adicción al sexo. Adicto a la adrenalina que le produce el hecho de conquistar a una mujer. Después la desprecia y sale de ella. Tiene un juego de apuestas con su prima, en el que siempre están al límite. Tiene un pacto con Camila en el que parten de la base de que el amor no es para ellos, pero si la conquista, la apuesta, el peligro y la adrenalina. El pacto incluye no enamorarse el uno del otro.

Antonio se enamora de Sofía porque ella le muestra el amor. Lo hace sentir una mejor persona. Por ella es capaz de levantarse, de trabajar, de construir algo. Cosas que no había sentido jamás. Además lo enamora el sentir que ella es una mujer íntegra, firme, sin doble agenda, honesta, transparente, auténtica y cero maquiavélica. Cuando ellos tienen un hijo, él ve en ella y en su hijo la posibilidad de tener la familia que no tuvo y con lo que sueña. Arrepentido, se arrastrará para reconquistarla luego de haberla ofendido mucho.